PROYECTO DE LECTURA: “PEQUEÑOS LECTORES, GRANDES PENSADORES”

FUNDAMENTACIÓN:

La expectativa de logro del bloque de lengua escrita plantea que los alumnos, al terminar el nivel primario deberán: “Ser buenos lectores que frecuenten cotidianamente la lectura apropiándose de contenidos culturalmente valiosos; que interactúen críticamente con gran variedad de textos…”, lectores competentes. El aprendizaje de la lectura exige mucha práctica y esfuerzo, es decir, requiere de un aprendizaje sistemático y sostenido, por lo que formar lectores idóneos es responsabilidad de la escuela; es tarea del docente crear situaciones que permitan al pasaje por diferentes posibilidades para activar variadas estrategias lectoras. Se entiende a la lectura como un proceso interactivo mediante el cual los lectores construyen el significado al poner en funcionamiento sus conocimientos previos en interacción con el texto, entonces es el resultado de la decodificación y la comprensión. Las instancias promovidas desde la Dirección General de Escuelas (implementación del Plan de Lectura Nacional), las expectativas de logro del DCP y las necesidades reales que se detectan en nuestra institución se convirtieron en el punto de partida para la elaboración de este plan anual de lectura.

OBJETIVOS GENERALES:

• Desarrollar habilidades lectoras, despertando el interés por conocer y explorar distintos textos para formar hábitos de lectura y comprensión lectora.
  • Lograr que los alumnos puedan llegar a una autonomía en la comprensión de textos escritos.
  • Crear situaciones didácticas de autorreflexión sobre la lectura.
  • Generar un ambiente donde la lectura tenga sentido y sea fuente de placer y de conocimiento.